¿QUÉ ES EL KITAS?
El KITAS es un permiso de residencia para ciudadanos extranjeros que deseen permanecer en Indonesia durante un periodo más largo. Esta licencia es válida por 1 o 2 años, aunque la mayoría de la gente aplica para 2 años. Este permiso está diseñado principalmente para ciudadanos extranjeros que tengan intereses comerciales o deseen invertir en Indonesia. Por ello su nombre completo: INVESTOR KITAS. Aquellos que deseen hacer negocios en Indonesia, requieren tener este permiso de estadía limitada, así les resultará más fácil realizar sus actividades ya que su presencia en Indonesia se considera legal. El documento KITAS registra todos sus datos personales como: nombre completo, fecha de nacimiento, género y país de donde proviene.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE TENER UN PERMISO DE RESIDENCIA KITAS?
A diferencia de los que entran con VOA (Visa On Arrival), los poseedores del KITAS obtienen privilegios especiales. Son “casi” como indonesios locales. Al tener esta tarjeta, se les permite entrar y salir de Indonesia sin afectar sus derechos como titulares del KITAS.
Si tienes una VOA (Visa On Arrival) y quieres extender tu visa, deberás abandonar el país y luego volver a entrar. Por supuesto, esto supondrá varios contratiempos: dinero que desembolsar y lo más importante, tu tiempo. Para salir de Indonesia, deberás comprar un billete de avión y luego tendrás que comprar otro para volver a entrar. Y no solo el gasto financiero sino todo el tiempo que ello supondrá. Como sabemos que tu tiempo vale oro y quieres aprovecharlo al máximo para: la productividad de tu negocio o tu tiempo de ocio y disfrute en tus vacaciones, nosotros recomendamos optar por la opción que te permite permanecer en Indonesia más tiempo sin tener que salir del país.
Además cuando entras al país con Visa On Arrival también experimentarás colas, no solo a la hora de comprar tu visado sino cuando pasas el control del pasaporte. La gente que entra con KITAS pasan por otra fila donde apenas hay nadie y no tienen que esperar colas. Los que entran con VOA deberán comprar la visa y luego esperar la cola del control del pasaporte. Los que entran con B211a tendrán que hacer la cola del control del pasaporte.
Mira en este post todas las opciones de visado
Si tienes que abandonar el país, para hacer una visita a la familia o por unas vacaciones, el KITAS te permite entrar y salir tantas veces como quieras durante la validez del mismo. Es decir, podrás salir y entrar cuando tu lo elijas y no cuando te lo marque tu visado.
Tanto los poseedores de VOA como B211a si deciden salir del país, perderán sus derechos y tendrán que volver a solicitar una nueva visa para entrar de nuevo.
Si eres una persona que quiere pasar en Indonesia una temporada sin tener que preocuparse por su visa durante 1 o 2 años, ó eres una persona de negocios o inversionista que planea quedarse por una larga temporada, tu solución es el KITAS.
Y no solo eso, los porteadores de KITAS tienen descuentos y/o entradas gratis en atracciones turísticas en el territorio nacional así como descuentos en suscripciones de centros deportivos y otros servicios para el ciudadano.
¿QUÉ DOCUMENTOS NECESITAS PARA SOLICITAR EL KITAS?
- Pasaporte con un período de validez de al menos 20 meses para una solicitud de KITAS de 1 año y 34 meses para una solicitud de KITAS de 2 años.
- Certificado COVID completo con 2 dosis.
- Foto de tamaño 4cm x 6cm.
Debes saber que para poder acceder a un permiso de residencia KITAS, primero es necesario tener una PMA (compañía).
Los documentos necesarios para crear la PMA son:
- Decreto del Ministro de Aprobación de los Estatutos Sociales de la Sociedad.
- Los estatutos de la empresa.
- Número de identificación comercial.
- Permiso comercial.
- Número de identificación fiscal de la empresa (NPWP) y KSWP (descripción del estado del contribuyente corporativo).
- Informe de actividad empresarial.
- Pasaporte del director.
- Comprobante del pago de los impuestos del director.
El capital que hay que desembolsar para constituir una PMA es de mínimo 10.000.000.000 de rupias. Pero esto debe ser a lo largo de los años y queda registrado como una responsabilidad de los accionistas. Por lo que no te preocupes si no llegas a dicha cantidad. Lo que si debes es abrir una cuenta del banco y depositar cualquier cantidad de dinero en los primeros 60 días.
No te preocupes si todo esto te suena un poco a chino o las cantidades que ves son desorbitadas. Te podemos ayudar por si tienes dudas y te podemos asesorar cual es la mejor opción para ti.
Lo único que debes tener en cuenta es que las visas KITAS se hacen offshore, significa que se hacen para gente que está fuera de Indonesia y entran directamente con su visa KITAS. Si por el contrario, tu caso es que ya estás en territorio indonesio con alguna otra visa como VOA o B211a, deberás salir del país y entrar de nuevo con tu nueva visa KITAS. Como te hemos comentado, te podemos ayudar con la gestión de documentos para que puedas hacerlo de la mejor forma posible atendiendo a tus características y necesidades personales.
Esperamos que esta información haya sido de ayuda para entender lo que es el KITAS, conocer todos los beneficios que tiene este permiso de residencia y conocer el procedimiento para conseguirlo. Sabemos que cada persona presenta unas necesidades e inquietudes diferentes. Si tienes alguna duda o cuestión no dudes en contactar con Indonesia Bonita mediante email: indonesiabonitabali@gmail.com o a través de Instagram.
Te recomendamos el KITAS como mejor opción si tu idea es poder permanecer en Indonesia durante mayor tiempo, en primer lugar para olvidarte de extensiones, pagos y salidas del país, y en segundo por un ahorro de dinero y sobre todo tiempo. El KITAS es la mejor forma de permanecer en el país de manera legal y durante más tiempo en Indonesia.
No olvides descargarte la GUIA GRATIS para preparar tu viaje a Bali, pásate por AQUÍ para acceder a todos los descuentos.
Y si estás interesado en hacerte con una propiedad con fines de residencia o inversión, contacta conmigo a través del formulario que puedes encontrar más abajo.
Muchas gracias por pasarte y hasta pronto.