Hola y bienvenido a un post más sobre inversiones en real estate en Bali.

¿Quieres comprar una villa en bali o quizá estás pensando en invertir? Sea cual sea tu objetivo estoy seguro que quieras hacerlo de forma segura. Hoy te vengo a contar 5 red flags (o banderas rojas) que tienes que tener en cuenta antes de hacer tu inversión.

Si aún no me conoces, me llamo Alfonso, llevo 6 años en la isla y podría decirte que me ha pasado de todo. Por eso, hoy estoy aquí, para ahorrarte posibles dolores de cabeza futuros y varias canas, como las que me has salido a mi 😄

Empezamos..

Red flag 1: Precio

Sabemos que el precio es principal atractivo cuando estamos en busca de una propiedad, pero como bien dice el refrán: “lo barato sale caro” por lo que recuerda que el precio puede ser un arma de doble filo.

¿Cual es el precio medio actual para una villa en una buena ubicación y con unos mínimos de calidad?

  • 1 habitación 160.000 EUR
  • 2 habitaciones 220.000 EUR
  • 3 habitaciones 310.000 EUR

Recuerda que estos precios son de un long lease o alquiler largo (normalmente 25 años).

Si te encuentras con algo de precio menor, yo en tu lugar, intentaría averiguar el por qué. Y no olvides preguntar detalles sobre posibles costes adicionales ocultos. Normalmente además del precio, solo deberías pagar el 1% más por el coste del notario. Además, pregunta por posibles tasas, mantenimiento, servicios o impuestos inesperados.

Red flag 2: Ubicación

Aunque mucha gente te diga lo contrario, no todo vale en Bali y además si tu idea es sacarle rentabilidad la ubicación jugará un papel fundamental, o el que más. Quieres una propiedad cerca de la playa, como por ejemplo en: Canggu (o alrededores) y Uluwatu. ¿Y otros destinos? Bueno, los puedes valorar, pero no tan rentables. Recuerda que tu objetivo es conseguir tanto un ROI alto como una tasa de ocupación alta.

No olvides que existen zonas verdes (o protegidas). Mira en este vídeo para aprender cómo chequear que la propiedad que vas a comprar está en una zona adecuada. Y date una vuelta por la zona, quieres estar familiarizado con los alrededores y ver todo lo que tiene que ofrecer.

Red flag 3: Materiales y Acabados

Esto es un punto más serio porque queremos que la propiedad no se caiga al día siguiente de comprarla o al año siguiente. Además, son aspectos más técnicos por lo que siempre puedes pedir ayuda de un profesional. De manera general y resumida debes saber:

Ladrillo: Como mínimo queremos bata ringan. Evita el batako: absorbe mucha humedad lo que hace que la pared te de problemas a medio plazo. El hebel o bata ringan proporciona un mejor aislamiento contra el agua y es más difícil de romper.

Puertas y ventanas: madera minimo bengkerai, es lo que más se usa, es un material fuerte y económico. Cuidado con el aluminio porque hay de muchos tipos. El UPVC es una buena opción, proporciona un cierre hermético, casi no requiere mantenimiento y se ve limpio y bonito.

El tipo de baldosas, la cocina, lavabo, etc hay para para todos los gustos y bolsillos. Recuerda recibes por lo que pagas.

En este post puedes aprender un poco más sobre la construcción y materiales

Si compras off plan es difícil ver los materiales, por lo que pide detalles y si está todo escrito en contrato, mejor. Créeme que no quieres problemas de abogados en el futuro.

Red flag 4: Layout

El layout es la disposición y el número de plantas que tiene la villa. Estamos viendo un cambio drástico de villas de 1 planta y jardín a villas de 2 plantas sin jardín, ¿y cuál es el motivo? principalmente porque antes había mucho terreno, ahora el precio del terreno ha subido por lo que los promotores intentan hacer más villas en un espacio más reducido.

Quizá uno de los puntos más importante en este punto es: la cocina que la quieres cerrada, en las fotos se ve muy bonita la cocina abierta, pero cuando llega la hora de comer de los mosquitos, créeme que quieres estar en una sitio cerrado y tus huéspedes en caso de que la alquiles, también.

Red flag 5: Proceso de Compra

Siempre hacer un due diligence, en este post puedes leer un poco más sobre lo que es. Pero básicamente queremos saber quien es el dueño real, si existe alguna disputa o hay alguna deuda como tasas previas no pagadas.

Lo más común es comprar la propiedad a través de una agencia o un agente. No hagas un depósito al primero que te lo pide por Facebook, hay mucho fraude. Si la agencia es conocida, no hay problema, depósito a la agencia. Si es a través de un agente independiente, depósito a a la cuenta bancaria del notario. Recuerda el notario lo eliges tú porque lo pagas tu, no lo elige el vendedor.

Estos son algunos de los puntos que tienes que tener en cuenta antes de hacer tu inversión. Espero que hayan sido de ayuda y consigas una compra segura. Si quieres que profundicemos tu caso en particular y me quieres contar qué propiedad tienes en mente, puedes alquilar mi cerebro durante un tiempo y te ayudo a evaluar todo lo que necesites. Háblame a través del formulario que encontrarás más abajo.

No olvides descargarte la GUIA GRATIS para preparar tu viaje a Bali y pásate por AQUÍ para acceder a todos los descuentos.

Muchas gracias por pasarte y hasta pronto.